the COASTAL CHALLENGE: una leccion de humildad.

llegando a meta tcc.jpeg

Los que me conocen, saben que soy una persona que le gusta el deporte y que por suerte tengo cierta facilidad para ello…. Es decir, generalmente se me da bien y si entrenase mucho mas mejoraria mucho mis tiempos, pero con el nivel que tengo me conformo y disfruto generalmente de la experiencia de practicar deporte.

La larga distancia implica mayor disciplina, concentración y generalmente madurez. Es por ello que no ves normalmente gente de menos de 30 años practicando este tipo de disciplina.

He participado y terminado varios ironman ( @ironmantri 4 km nadando, 180km en bici y 42 km corriendo. Todo en el mismo día y seguido ). He participado en carreras de bicicleta en Costa Rica ( 100 millas de Rincón de la Vieja @160krincondelavieja, Gran fondo la fortuna @granfondolafortuna , Gran fondo NY ) y en Mongolia ( @mongoliabikechallenge en donde se recorren 700km por la increíble estepa y en donde la climatología puede cambiar de un momento a otro y sin avisar ). También he participado en carreras Maratón como la de Madrid @edprnrmadridmaraton , y demás tipo de competencias….

En este caso en concreto y debido a la Pandemia, la opción de ir fuera de Costa Rica a participar en alguna de ellas no era viable, por fin aproveche para inscribirme y participar en The Coastal Challenge. Una carrera de traíl por etapas, en donde se recorren 244 km partiendo de Manuel Antonio y llegando a Bahia Drake. Ademas mi buen amigo Rodrigo Carazo @rcarazo es la mente detrás de la carrera desde sus inicios, por lo que era un motivo mas para apuntarme.

Pues bien, pensaba que estaba preparado mas o menos….. que sufriría pero que no seria para tanto…. que ya había hecho varias carreras de Trail ( Rincón de la vieja 21km , MoonRun @moonruncr 30 km ) y no era para tanto…. pero me equivoque rotundamente.

Resulta que tenemos en Costa Rica una de las carreras y experiencias más impresionantes del MUNDO del deporte. Esta incluso catalogada como una de las 3 carreras mas duras del mundo y casi nadie lo sabe!!

Tal vez sea porque el perfil internacional valora más este tipo de competencias, pero a todos aquellos que les guste lo excepcional, les guste el deporte de ENDURANCE y les guste encontrarse con sus limites, sin duda esta experiencia deben intentarla.

Ahora bien, he de decir, que no todo el mundo puede completarla. Es tan dura y hay tantas variables en juego que si te despistas o descuidas algún detalle muy seguramente no puedas terminarla.

Solo aquellas mentes con suficiente grado de humildad y de disciplina serán capaces de aceptar la realidad en el momento que se encuentren con ella y sabrán cómo reaccionar para conseguir acabar.

Voy a contar mi experiencia primero para que nunca se me olvide, y segundo por si puede servir de guia o ayuda para aquellas personas que quieran intentarlo.

PRIMER DIA: 34 km. + 883 m.

PRIMERA ETAPA TCC.png

Recuerdo con emoción este día. A priori no presente ningún problema y la etapa la complete con suficiencia. Pero sí recuerdo calor extremo y mucha gente que lo paso mal y abandono. En este caso lo que me ayudo es que tres semanas antes de la carrera, empece a valorar correr con camiseta de manga larga en vez de con camiseta de manga corta o sin mangas como casi siempre acostumbro…. ¿porque? pues tal vez por madurez, pense que lo que mas me podria afectar era el sol ( yo vengo de España y ahi el sol es mucho menos lesivo y fuerte que en el trópico ), y pense en copiar la gente del desierto, los pescadores, etc…. ellos siempre, siempre, siempre se protegen del sol con mangas largas y debe ser por algo…. A partir del dia que probe correr con estas camisetas entendi el porque. Nunca mas el sol e insolacion volvio a ser un problema grave para mi.

SEGUNDO DIA: 41 km. +1.787 m.

SEGUNDA ETAPA TCC.png

Aqui empece a sentir el problema que me acompaño hasta el final de la carrera. LA FALTA DE ENTRENO en condiciones topograficas similares a las de la carrera.

Nunca pense topografias tan abruptas, caminos en donde no hay camino, cuestas nunca imaginadas y bajadas y bajadas incontrolables. Es aqui donde mis rodillas dijeron: no estas preparado para esto…. debes parar…. y el dolor empezo en cada bajada a partir del km 17, la segunda gran bajada de esta etapa.

Hasta ahí conseguí ir junto a mis amigos Mario Matarrita @mmatarrita y Felicitas @felicitas.ch , ( quien resulto ganar la carrera en la categoría femenina siendo la primera vez en su vida que participaba en una carrera de Trail ).

A partir de ahi, mi tiempo empeoro drasticamente y empece mi modo ‘“SUPERVIVENCIA”.

TERCER DIA: 51 km. +1.929 m.

La etapa reina. 51 km y mucho desnivel…. pero nuevamente no sabia lo que me esperaba.

TERCERA ETAPA TCC.png

A partir del km 3, entras en un rio y tienes que avanzar por el durante 6 km…. para todos aquellos que nunca se hayan imaginado algo asi, es un horror si no lo has entrenado…. tienes que ir esquivando piedras, viendo donde metes el pie, te resbalas, te das golpes, te caes y tienes incluso que nadar!!! uno no esta preparado para nadar en una carrera de trail!! y si no tienes muy bien organizada tu comida y tus cosas en la mochila todo se te puede dañar…. En fin, se terminaron los 6 km de rio y llegamos al primer puesto. Pero note algo mucho mas fuerte que el dia anterior…. mi rodilla derecha dijo basta con un dolor constante…. me volvio a repetir, esto no lo podemo hacer.

A partir de ahí seguí caminando con la convicción de ABANDONAR en el siguiente punto que pudiese porque era imposible que terminase los 42 km que tenia por delante, con todo el desnivel y sobre todo con la gran bajada que me esperaba después…. Asi que decidí rendirme en cuanto pudiese…. pero no se muy bien porque, no volví hacia atrás sino que dije: en el siguiente momento que pueda abandono. El siguiente momento fue como 6 km despues, donde me encontre con mi amigo Rodrigo Carazo @rcarazo en un cruce. Al verle le dije: tengo que abandonar, no puedo correr y la rodilla derecha me duele muchísimo… Como el me conoce, el muy cabron me dice: sigue hasta el siguiente puesto y si llegas ahi y te sigue doliendo abandonas y siempre puedes bajar a la categoría aventura ( que es la mitad de distancia ). El caso es que llegue al segundo puesto, en lo alto de la montaña y me sentía mejor sin pensar lo que faltaba por delante, asi que dije: voy a seguir. ( total solo me faltaba la peor parte para mi, la bajada, y 28 kilómetros para llegar a meta.

Lo que ocurrió a partir de ese momento fue horrible. Cada paso que daba me dolían mas las rodillas…. Me terminaron de adelantar gente que nunca había visto en las anteriores etapas y me encontré solo, completamente solo. Me dieron ganas de llorar pero seguí avanzando poco a poco…. Cuando conseguí llegar al puesto 3 ( km 32 ), tuve la certeza de que por lo menos había conseguido llegar dentro del tiempo de corte. Por lo cual, aunque terminase arrastrándome, no me iban a descalificar y conseguiría terminar la etapa.

Después de este puesto, recuerdo con una sonrisa el peor momento creo que de toda la carrera. Tenía por delante una bajada en asfalto, con una gradiente que no se ni de cuanto era pero de las mas pronunciadas. Mis rodillas definitivamente ya no podían seguir….. Así que tire de imaginación y si no podía seguir para delante, pensé que podria seguir para atrás….. Así que caminando hacia atrás ( lo denomine después el Michael Jackson ), conseguí bajar aquella cuesta y llegar al plano para continuar andando lo que quedaba ( 18 km aproximadamente ). Los 18 últimos kilómetros fueron una tortura que fui digiriendo mientras llamaba a mi esposa Gloriana ( @__lapuravida__ ) y mientras ella me hablaba, de alguna manera, me hacia mas fuerte y convencía para que siguiese caminando…. Así seguí hasta que faltaban aproximadamente 8km, en donde decidí tirar como podía, ya no podía ni hablar. Me perdí justo antes de llegar al ultimo puesto ( km 43 ) he hice como 1 km de mas de ida, y otro km de mas de vuelta para volver al trayecto…. es decir, le sume 2 km mas al total.

Al final, afronte los últimos 3 km por carretera general que terminaba doblando a la derecha para llegar al campamento. 12 horas 15 minutos despues llegue a la meta, con los ojos entre lagrimas por el sufrimiento nunca antes vivido y porque todos mis amigos ante el calvario que sabían que estaba viviendo decidieron esperarme en meta y aplaudirme….

Gracias a mi amigo Alejandro Muñoz @_alejandromunoz pude medicarme y el dolor comenzó a disminuir ( a partir de ahora le llamo mi dealer ). Otro grave error que cometí es que no lleve ningún tipo de medicamento y realmente se va a necesitar!!

CUARTO DÍA: 34 km. +2.034m.

CUARTA ETAPA TCC.png

Este día puedo decir que lo disfrute casi hasta el final.

Increíblemente me sentía bien y aunque había mucho ascenso, casi no había bajadas. Solo había una gran bajada al final, en donde de golpe descendías casi los 2 km verticales, pero como era tan concentrado, solo sufrí realmente ese ultimo tramo. Todo lo demás lo disfrute.

Paisajes maravillosos, por encima de las nubes. No vimos ni un solo coche ni tan siquiera ni un solo ser humano que no sea gente de la carrera o de la organización. Para mi, tal vez, la etapa mas bonita.

QUINTO DÍA: 47 km. +1.706m.

QUINTA ETAPA TCC.png

Volví a sufrir.

Recuerdo que la ruta transcurría por terrenos prácticamente impracticables. Árboles caídos en mitad de un camino que no existía.

Solo seguía las marcas y cuidaba en no caerme o lesionarme. Mi rodilla seguía doliendo, pero entendi que no estaba lesionado, simplemente mi rodilla no estaba preparada para tanto descenso, para tanto bache, para tanta rama, para tanta piedra. Siempre y cuando pudiese seguir avanzando a un ritmo mas o menos aceptable, conseguiría llegar a meta sin lesionarme y dentro del tiempo de corte.

En esta etapa, en uno de los ascensos, un perro empezó a seguirme…. Yo pensaba, por favor que no se venga conmigo que es literalmente imposible que este perro pueda volver…. pasaron los km y el tiempo me seguía…. empezamos a subir y era prácticamente imposible seguir, tenia que trepar por el tronco de un árbol, agacharme, quitar ramas, etc…. el caso es que el perro me siguió y para mi sorpresa me adelanto!! el perro siguió como si conociese el camino…. Estuve todo el tiempo pensando en donde estaria el perro y que seria de el…. Había escuchado historias de otras competencias en donde un perro sigue a un corredor durante todas las etapas y finalmente el corredor lo adopta. Pensé que tal vez ese iba a ser mi destino pese a que yo ya tengo dos perros en casa. Cual fue mi sorpresa cuando llegue al puesto 2 ( km 27 ), que vi al perro descansando junto con otro perro mas que había hecho exactamente lo mismo que el. En algún momento había seguido a los corredores y como me paso a mi, los adelanto y siguió como si supiese que llegaría a un puesto de asistencia donde le darían agua y comida. Evidentemente despues del puesto de asistencia, el perro decidió no seguirme mas.

En esta etapa, desde el puesto 2 ( km 27 ) hasta el puesto 3 ( km 40 ) tuve una mala jugada con mi memoria o con mi concentración. Tenía en mi mente que debíamos llegar al estero a una hora determinada, si no llegábamos a esa hora, quedábamos fuera del corte y por lo tanto fuera de la competencia. El caso es que en mi mente faltaban solo 15 minutos para ese corte y no había llegado al estero…. me quedaba aproximadamente 1 km y tenia que llegar. Finalmente llegue dentro de lo que yo pensaba era el corte, pero me dijeron que no era ese limite de tiempo sino era casi una hora mas. En fin, sufrí, me dolió, pero termine.

SEXTO DÍA: 37 km. +875 m.

SEXTA ETAPA TCC.png

Aquí ya todo el pescado estaba vendido como decimos en España. Es decir, ya lo había conseguido siempre y cuando terminase esta etapa.

Empecé junto a mi amiga Carolina Zeledon ( @czeledon ) y fuimos juntos aproximadamente 4 km, pero me di cuenta que el ritmo de ella era mucho mas fuerte que el mio, asi que pensé con la cabeza y baje el ritmo dejando que ella se fuese…. Yo en mi mente incredula todavia pensaba que podria hacer toda la etapa junto a ella.

Tras dejarla ir, empece otra vez a jugar con la mente e ir avanzando solo con un objetivo: terminar y no lesionarme. Corrí las partes que pude, pero cuando llegue a la zona de playa, decidí no correr mas y caminar, prácticamente desde el km 22 hasta el km 37. Tuve la suerte de que gran parte de estos últimos kilómetros los hice junto a “circuito” ( @brian_por_jesus_ ), que trabajaba para la organización encargado de la instalación eléctrica de todos los campamentos, y en la ultima etapa los que se atrevían, podían participar en la etapa como un corredor mas.

Voy a escribir lo mas bonito de toda la carrera y que me ocurrió en medio de lo que creía era una alucinación.

Faltando 500 metros para la meta, en donde yo iba como un automata, caminando sin pensar y solo con la meta en mi mente, visualice una figura que nos animaba y que se parecía mucho a mi esposa Gloriana ( @__lapuravida__ ). Efectivamente y ante mi asombro era ella!!! Por motivo de covid, nadie ajeno a la carrera podía estar dentro del campamento ni tener contacto con los corredores. Pero ella me conoce y sabia que esta vez lo estaba pasando realmente mal. Que esta vez donde me había metido era algo diferente y que por primera vez en mi vida, tal vez no pudiese completar. Así que tras verla, besarla, abrazarla ( todo esto sin permiso y con riesgo de descalificación ), seguí hasta la meta.

Este fue el segundo momento donde las lagrimas no se pudieron contener y llore. No soy una persona de facil llorar ( estoy trabajando en mejorar eso ), pero esta carrera y mi esposa lo consiguieron.

Tras pasar la meta y todavía sin poder asimilar todo lo sucedido, estuve junto al resto de los corredores, comí, me duche, me cambie y vimos el sunset en la playa. Vimos como los últimos corredores llegaban a meta y como ya todos empezaban a relajarse y celebrar dentro de las posibilidades y dentro de que su cuerpo lo permitiese.

Mientras tanto yo solo pensaba en que mi mujer me estaba esperando…. ella me decía que me quedase la ultima noche para vivir la experiencia completa, pero yo no podía dejar de pensar en ella. Así que a las 19.00 de la tarde le dije a mi buen amigo Chacha ( @chacha_masajes ), quien era el masajista oficial de la carrera que si me podía llevar al hotel donde estaba mi esposa para yo ya seguir de ahi en adelante con ella ya que la competencia había terminado. Como Chacha tenia un coche me pudo hacer el favor y llegue al hotel.

Esa noche entre delirios y mucho dolor, gracias a los cuidados y el amor de mi esposa pude dormir como un bebe por primera vez en una cama desde hacia 6 dias y no en una tienda de campaña. Tenía los pies tan hinchados que no me atrevía casi ni a mirarlos, unas heridas en el talón, varias ampollas, varias unas negras, las rodillas hinchadas…. mi cuerpo empezó a reaccionar pero todavia faltaba.

Esa noche, a la 01.30 me despierta mi esposa diciéndome que si estaba escuchando la tormenta que estaba cayendo…. yo no sabia ni donde estaba, pero si entre en razón y me acorde de todos mis compañeros que aunque ya habían terminado, todavia estaban acampando y muy seguramente sus tiendas se habrían inundado… efectivamente asi fue y todos mis compañeros vivieron la etapa numero 7 del Coastal Challenge.

Al dia siguiente de terminar la carrera, mis pies se habían hinchado aun mas…. cuando llegue a casa me pese y había engordado 1 kg!!! Era imposible que hubiese engordado, pero si. Esa segunda noche, recuerdo haber ido al baño como 5 veces para orinar, mi cuerpo comenzó a deshincharse drásticamente, mi piel empezó a sentirse diferente…. todo mi organismo estaba reaccionando.

En definitiva y tras ya mas de un mes de haber terminado, puedo decir que es la experiencia mas increíble, surrealista y dura que he tenido en mi vida.

Pulsera que todos los corredores debían llevar con numero de emergencia.

Pulsera que todos los corredores debían llevar con numero de emergencia.

BASICAMENTE ESTOS SON LOS ESENCIALES…. la gente llevaba un juego de ropa para cada día. Yo llevaba dos juegos ropa para los 6 días…. Solo me faltaron los bastones, que gracias a Dios un competidor me presto los suyos para poder hacer el resto de las…

BASICAMENTE ESTOS SON LOS ESENCIALES…. la gente llevaba un juego de ropa para cada día. Yo llevaba dos juegos ropa para los 6 días…. Solo me faltaron los bastones, que gracias a Dios un competidor me presto los suyos para poder hacer el resto de las etapas a partir del día 4.

Zapatillas: @lasportivana

Camiseta de manga larga: @patagonia ( esta fue sin duda la mejor decisión de mi vida )

Pantalones: @lovethepain_official

Licra: @compressportcostarica ( la tuve que empezar a usar a partir del cuarto día por problemas de irritación )

Calcetines: @compressportcostarica

Compresión pantorrillas: @compressportcostarica ( los tuve que empezar a usar a partir del cuarto día por problemas musculares y preferí curarme en salud )

Mochila: @ultimatedirectionusa

Ademas hay que llevar gorra, gafas de sol y un buff o pañuelo para el cuello ( muy recomendable ).

Previous
Previous

UN TRAJE A MEDIDA: LA COCINA

Next
Next

Puerto Viejo, Limón