¿somos mas conscientes?
Llevamos ya casi un año desde que el mundo se vio inmerso en la primera pandemia que la humanidad vive con información en tiempo real. La última fue la gripe española de 1918 - 1920 y se dice que fue la responsable de más de 40 millones de muertes en aquella época.
La situación actual debe ser muy diferente a la de aquel entonces. Deberíamos tener una sociedad más evolucionada y consciente. Pero ¿es realmente así?
Pocos conociamos en Febrero de 2020 lo que se venía encima… y eso ¿porque? Tal vez el virus evolucionó mucho más rápido de lo que nadie pudo predecir o tal vez el sistema social establecido obedezca a otros intereses ocultos.
La verdad es que en Marzo, el mundo colapsó. Ningún país o dirigente fue capaz de explicar con claridad lo que estábamos viviendo y por supuesto nadie estaba preparado.
Se entiende que la clase dirigente debe estar preparada y velando por el bien común, pero se evidencio que muy pocos sabían lo que pasaba y que mucho menos tenían claridad de acción ante lo que sería menos lesivo para la sociedad y el sistema ( dependiente 100% de la economía ).
Meses de prohibiciones, en donde la sociedad asustada se encerró en sus casa para evitar la propagación.
Los aviones dejaron de volar por primera vez en la historia y las fronteras se cerraron.
Cesó el flujo natural de la economía.
Ante esta situación, Estados Unidos y Europa inyectaron dinero sin precedentes en el sistema, pero ¿dónde fue ese dinero? Creo que la bolsa y las acciones lo agradecieron….
Mucha gente perdió su trabajo, restaurantes cerraron, bares cerraron, cines cerraron, oficinas cerraron y la gente ahora trabaja desde casa….
La gente empezó a apreciar sus casas. Las casas se volvieron su lugar para todo, tanto para bien como para mal.
Ahora que ya han pasado digamos que casi un año desde todo esto estoy seguro de que muchos ya no actuamos como antes, muchos ya no consumimos como antes y muchos ya no vamos a volver a ser como antes.
El desarrollo debería volverse más pausado, calmado y menos destructivo.
Los países deberían ajustar sus estructuras a la realidad de hoy, y no a la realidad de hace 60 años…. Se que algunos lo intentan, pero los demás no dejan….
Todo esto puede ser aplicado más rápido de lo que nos dicen, pero mucha gente no tendría cabida en el nuevo sistema…. ¿Acaso los restaurantes que han cerrado tenían cabida durante la pandemia? ¿Acaso las personas que perdieron sus trabajos tenían cabida en su empresa?
Es una reflexión abierta al diálogo, en donde me encantaría que más gente de su punto de vista.